04 enero 2010

EL AÑO DEL BÚFALO


He de reconocer que nunca he sido demasiado aficionado a todo lo relacionado con la cultural oriental y con la cultura china, en particular. Respeto a los que sí lo son, pero más allá de alguna incursión puntual, no me llama la atención ni su comida, ni sus costumbres, lo que me convierte en una persona bastante escéptica –lo soy en general- con lo referido a los milenarios usos y maneras del ‘gigante’. Aún así, hace unos días, en plena vorágine festivo-navideña, me sorprendió saber –más por curiosidad que otra cosa- que el 2.010 que acabamos de estrenar es para los chinos el Año del Tigre. Y ya puestos a curiosear, me pregunté que animal del horóscopo nos habría dejado el ya extinto 2.009. Google me dio la respuesta: El Año del Búfalo o del Buey.

El Búfalo o el Buey… que capricho del destino. Sin saberlo pensé que estos dos animales quedarán marcados para siempre en el calendario y en el recuerdo del deporte de Sabadell. Y es que en casa el Año del Búfalo lo relacionaremos rápidamente con el año en el que un deportista chino, un palista, Li Dan Dan, llegó a Sabadell y se convirtió en santo y seña del proyecto más ambicioso y ‘trempador’ –que decimos en Catalunya- que ha tenido el Club Falcons Sabadell en su no tan milenaria historia.

No exento de sufrimientos, dolores de cabeza, papeleos y enredos burocráticos, Dan Dan llegó para reflotar un equipo que después de cuatro meses seguía sin ganar un solo partido en la temporada del debut en la Superdivisión de tenis de mesa. Tras superar las dudas que siempre genera un fichaje como el suyo, realizado a menudo a ciegas y con la única referencia de la buena fe de otros jugadores, Dan Dan consiguió –sin olvidar a Ramon Mampel y Ferran Brugada- que Falcons Sabadell no sólo consiguiera la permanencia en la primera categoría del tenis de mesa español, sino que, además, lograra clasificarse para disputar la ETTU Cup –segunda competición europea- esta temporada.

Un éxito sin precedentes que de alguna manera hoy, 4 de enero, y con la que está cayendo en Falcons, no podía dejar pasar sin celebrar, aunque sólo sea porque hoy, curiosamente hoy, se cumple un año de la llegada de Li Dan Dan a Sabadell. Un año desde que descubriéramos la cara de aquel chico -sin mucha idea de donde había caído- del que tanto habíamos oído hablar. Desde entonces, gracias a familia de Falcons que siempre lo ha sabido rodear y proteger, Dan Dan ‘aterrizó’ en la ciudad y con su juego consiguió que el sueño de la entidad fuera más real que nunca.

Hoy por hoy, la realidad económica del club falconista no deja lugar ni a tanto optimismo, ni a tantas ilusiones, ni a tantos sueños, pero sigo convencido que por ganas y por lucha no será. Lo han demostrado sobradamente. Y aunque sólo sea por las horas invertidas y por el empeño, el Falcó sabadellense, esa especie en peligro de extinción –como dicta una de las campañas puestas en marcha desde el club- está hecha para sobrevivir aunque tenga que ser con la ayuda y la fuerza del Tigre, el Búfalo o el Buey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario